La Diputación de Valladolid, sensibilizada por el grave problema que representa el robo del cableado eléctrico en la provincia, instalará un sistema piloto para la protección del cableado de la red de alumbrado público en el polígono industrial La Arroyada de San Miguel de Arroyo, donde la Sociedad de Desarrollo de Valladolid, Sodeva, es propietaria de 44 parcelas de suelo industrial. Precisamente este polígono sufrió el robo de la totalidad del cable de alumbrado público en el año 2012. Así pues, el polígono industrial de San Miguel de Arroyo se convertirá en referente de la metodología más eficiente contra el robo del cableado eléctrico
El objetivo final es que los ayuntamientos puedan observar el funcionamiento y los resultados de este sistema, y finalmente decidir sobre su instalación en cualquiera de la redes de alumbrado público municipal, tanto en las urbanas como en las que dan servicio a los polígonos industriales.
El sistema se instala tanto en las farolas como en las arquetas que forman parte de la red. Consiste en la obturación del cable para impedir su deslizamiento dentro de su alojamiento, tanto en las columnas como en las arquetas que integran la red de alumbrado público. El sistema se complementa con un cierre de seguridad a fin de imposibilitar el acceso o manipulación de la obturación colocada.
Al mismo tiempo, la instalación incorpora un sofisticado sistema de detección y alarma electrónica, en colaboración con la empresa, también vallisoletana, Próxima Systems. Esta innovadora dualidad, consistente en la integración de protección física y detección y alarma electrónica, se realiza por primera vez en España, por lo que pone de manifiesto el compromiso de la Diputación de Valladolid con la innovación.
La instalación corre a cargo de la empresa vallisoletana Sotecable. quien ha creado este sistema de protección del cableado que es único en el mundo y ha sido probado y testado ante los cuerpos de seguridad con un éxito notable.
Deje su comentario