El Ayuntamiento de Sabadell ha empezado a aplicar un sistema antirrobo de cable en el alumbrado público. La primera zona donde se ha puesto en marcha es la zona empresarial y comercial de Sant Pau de Riu-sec y la intención es ampliarlo a otras zonas de la ciudad. El sistema está patentado por la empresa Sotecable y consiste en un dispositivo de obturación del cable, colocado en el interior de los báculos del alumbrado público y también en el interior de las arquetas del suelo, que impide su desplazamiento. Así, cuando se intenta tensar del cable para extraerlo de la instalación, el sistema lo frena y evita la sustracción.
El concejal de Espai Públic, Xavier Guerrero, ha dicho que esta actuación “permitirá reducir, por no decir eliminar, esta práctica delictiva”, que ha recordado que “no solo supone un perjuicio para el erario público, sino que afecta a la seguridad de las personas”.
La reposición del cable robado y la instalación del nuevo dispositivo antirrobo en Sant Pau de Riu-sec tiene un presupuesto de 16.000 euros. El Ayuntamiento ha destacado que el año pasado, la reposición de cable provocada por los robos tuvo un coste de casi 100 mil euros.
El nuevo sistema en las arquetas añade además un elemento de seguridad, que evita accidentes de personas y vehículos en el caso de robo de la tapa, ya que el dispositivo incorpora una tapa secundaria interior. La combinación de este sistema y el de columnas permite proteger todo el alumbrado. La empresa que ha patentado el sistema asegura que la efectividad demostrada en ensayos es del 95% pero ha añadido que ha llegado hasta el 100% en la aplicación real.
Fuente: La Vanguardia.
Deje su comentario